Teléfonocómo llegar
blog

¿Cómo y cuándo se inventaron los ascensores?

¿Cómo y cuándo se inventaron los ascensores?

Quizás nunca te hayas planteado el origen de los primeros ascensores. Los antepasados profesionales de las actuales instalaciones de ascensores en Lugo fueron Arquímedes y sus constructores. Realmente, esta tecnología que parece tan moderna y actual, se empezó a emplear en los primeros años después de Cristo. Ellos, diseñaron un elevador para poder incorporarlo al Coliseo Romano en el año 80, un ascensor rudimentario de cuerdas y poleas.

Aquel invento fue el que sería la madre de todos los ascensores. Utilizarían igualmente una base con un mecanismo de grúa como los actuales. Tiempo después, el suelo se empezaría a encarecer y se necesitaría construir casas a lo alto.

Por eso, se empezó a pensar y a desarrollar más este tipo de tecnología, sin tener que utilizar escaleras para subir o bajar de planta. El punto clave la daría la transmisión a tornillo. A esta tecnología le faltaba un mecanismo regulador que pudiera dar con el freno del ascensor. Así, en el siglo XIX, Elisah Otis inventó este tipo de freno para incorporarlo a los aquellos elevadores. Antes de este invento, era muy complicado fabricar un ascensor que no se desplomara, siendo los primeros de vapor los cuales funcionaban por acción de la gravedad al abrir una válvula, ¡ni comparación con las instalaciones de ascensores en Lugo actuales! Posteriormente, en 1872, se inventó el elevador hidráulico.

Más tarde, en el año 1904, los hidráulicos fueron sustituidos por ascensores eléctricos de engranajes, aunque con la desventaja de que eran muy lentos y solo aptos para edificios con pocas plantas. Sin embargo, poco después, se retiraron los engranajes de los ascensores, permitiendo desarrollar una tecnología más rápida y que pudiera alcanzar más altura.

En la actualidad, contamos con muy buena tecnología. En Alupati Construcciones nos preocupamos por seguir la línea del desarrollo y mantenimiento de los ascensores, para facilitar la vida de la persona y de las empresas.