Podemos abordar los aspectos legales del trabajo de la rehabilitación de edificios en Lugo desde dos puntos de vista: la recuperación patrimonial y la rehabilitación energética del edificio. Ambos aspectos deben considerarse para conseguir dar nueva vida a edificios antiguos que, formando parte del tejido urbanístico de las ciudades, son parte de su identidad cultural
Desde el punto de vista patrimonial, las leyes básicas en rehabilitación de edificios son el Real Decreto Legislativo 7/2015, texto refundido de la Ley del Suelo y la Rehabilitación Urbana; el Reglamento de Disciplina Urbanística de 23-6-1978 y el Real Decreto 2329/83 de 28 de julio sobre Protección a la Rehabilitación del Patrimonio Residencial y Urbano. Cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento poseen, además, normas específicas que se deben consultar antes de comenzar cualquier proyecto de rehabilitación de edificios en Lugo.
La rehabilitación del patrimonio arquitectónico puede ser una de las bases de la política urbanística que apoye al turismo como impulsor de la economía local. Además, los propietarios deben mantener sus edificaciones en condiciones dignas de habitabilidad y estética.
Respecto a la mejora del comportamiento energético de los edificios, la norma Directiva Europea 2012/27/UE recoge la necesidad de mejorar la capacidad de las fachadas de los edificios para el ahorro de energía. A su vez, el Código Técnico de la Edificación establece, en sus normas contra el fuego (CT DB SI), el tipo de aislante térmico más adecuado que cumple con las funciones de aislar y defender.
Desde el Ministerio de Fomento, existen distintos planes de ayuda: para la rehabilitación de inmuebles, para la regeneración y renovación urbanas o para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas, entre otros. Los beneficiarios pueden ser comunidades de propietarios interesadas e incluso propietarios particulares, siempre que cumplan los requisitos que se detallan en las convocatorias.
En Alupati Construcciones, además de un servicio eficaz, garantizamos el cumplimiento de la normativa local, estatal y europea.