Teléfonocómo llegar
blog

¿Qué son las barreras arquitectónicas y cómo se pueden eliminar?

¿Qué son las barreras arquitectónicas y cómo se pueden eliminar?

Uno de los motivos por los que se encargan instalaciones de ascensores en Lugo es la eliminación de barreras arquitectónicas.

En nuestra ciudad, muchas personas, debido a alguna discapacidad o simplemente por su avanzada edad, no tienen la posibilidad de usar escaleras (o de hacerlo con suficiente seguridad y dignidad). Es por ello que pueden ser necesarios diversos tipos de instalaciones de ascensores en Lugo, ya que muchos de nuestros edificios aún ofrecen exclusivamente escaleras como medio para acceder a las plantas superiores.

En general, se entiende por barrera arquitectónica cualquier impedimento u obstáculo que imposibilite o dificulte a determinados grupos de población el acceso a un espacio urbano o a una parte del mismo. Se trata, pues, de un tipo específico de barrera de accesibilidad.

Todavía puedes encontrar este tipo de barreras en multitud de inmuebles, no solo en edificios de viviendas, sino también en edificios de oficinas e incluso en el interior de los propios hogares. Otros ejemplos son:

- Espacios reducidos que dificultan el paso con silla de ruedas.

- Mandos o botones colocados a una altura inaccesible para determinados usuarios.

- Rampas con pendiente excesiva.

- Escaleras con dimensiones inapropiadas para personas con movilidad reducida.

Si eres titular o usuario de una finca urbana con barreras arquitectónicas, puedes promover obras para su supresión. He aquí algunas posibilidades:

- Instalación de ascensor en un edificio de viviendas que no cuente con uno.

- Construcción de rampas paralelas a escaleras para el acceso a niveles elevados.

- Instalación de dispositivos electrónicos que permitan la comunicación con el exterior.

Dependiendo de la legislación vigente y de las características del inmueble, estos cambios pueden ser obligatorios por ley o puede ser necesario llegar a un acuerdo, mediante votación, con el resto de propietarios.

En Alupati Construcciones contamos con personal con una larga trayectoria en el sector de la construcción. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado