Teléfonocómo llegar
blog

Legislación gallega sobre construcciones

Legislación gallega sobre construcciones

Para la rehabilitación de edificios en Lugo, debes organizar tus planes a partir de lo que dicta la normativa. En este caso, la ley más importante para ti será la Ley del Suelo, que es la legislación básica en Galicia para construir. Su Estatuto da a Galicia la competencia única para cuestiones de urbanismo, vivienda... 

El primer tema que tienes que considerar para la rehabilitación de edificios en Lugo es que las licencias para construir las concede el ayuntamiento, excepto cuando necesites el permiso previo desde el área autonómica: si la obra es para un uso residencial vinculado a una explotación del sector ganadero o agrícola y si se trata de una obra para una actividad complementaria a la manipulación de productos del sector primario.

¿En qué casos debes solicitar una licencia urbanística?

Estas son, entre otras:

- Para edificaciones que precisen de proyecto de obra.

- Los cambios en bienes de interés cultural.

- Las divisiones de terrenos.

- La introducción de instalaciones para el uso residencial.

La petición de licencia se resuelve antes de tres meses. Para ello son necesarios los informes técnicos y jurídicos del área municipal respecto a su conformidad con las normas.

En la licencia se establecerá el plazo para la caducidad debido a demora en el inicio o final de la obra (y también si se interrumpe demasiado tiempo). Y debes recordar también que es posible solicitar una prórroga al ayuntamiento.

Por lo general, el plazo para iniciar las obras no puede pasar de los seis meses. El plazo para terminar la construcción es de tres años desde el momento en que se autorizó. Por último, no puede interrumpirse la obra por un período superior al medio año. 

En Alupati Construcciones estamos a tu disposición para realizar servicios de reforma o rehabilitación de viviendas, así como otras tareas de obra y construcción de edificios.

haz clic para copiar mailmail copiado